SPIRIT-LED

GUIADOS POR EL ESPÍRITU

El proyecto

Spirit-led (SLED)/ Guiados por el Espíritu, es un programa parroquial que busca aumentar el conocimiento sobre el efecto del uso de sustancias psicotrópicas entre las familias hispanas, mejorar la comunicación en el núcleo familiar y promover un sentido de pertenencia a la comunidad eclesial. La colaboración entre la Parroquia Católica de San Cristóbal y Prevención y Rescate (un ministerio sirviendo en la iglesia local), buscamos llenar los vacíos de la falta de programas parroquiales que apoyen a las familias hispanas con un ser querido que sufre de uso de sustancias. La falta de conocimiento sobre el uso de sustancias prevalece entre las familias hispanas, por lo que SLED es una herramienta de concientización. Las familias hispanas que experimentan fallas en la comunicación y falta de sentido de pertenencia a la comunidad eclesial recibirán ayuda con recursos y estrategias para mejorar la comunicación y tener un sentido de pertenencia a la iglesia.


Los efectos del uso de sustancias en la dinámica familiar hispana
El uso de sustancias en familias hispanas altera su fuerte sentido de familia. El uso de sustancias impide el funcionamiento normal de la familia porque la conduce a cambios de comportamiento, como cambios de humor y conductas agresivas y autodestructivas (Lander et al., 2013). La identidad cultural, la dedicación, el compromiso y la lealtad a los valores familiares, también conocido como familísmo, son fundamentales en el tejido cultural hispano. Sin embargo, el uso de sustancias constituye un obstáculo para la crianza normal de la familia hispana (Pagán-Rivera y DePaulo, 2013). En resumen, el uso de sustancias se está sumando a la crisis de salud al exacerbar los problemas de comunicación, la violencia doméstica, la violencia de pareja e inter-familiar, el aislamiento, y la depresión del núcleo familiar (Escobedo et al., 2018; Mogro-Wilson et al., 2013). ; Pagan-Rivera & DePaulo, 2013; Pokhrel et al., 2013; Nair et al., 2018). En esta parroquia tenemos la ayuda de un grupo de apoyo de Prevención y Rescate cuyo fin es ayudar a todos aquellos que sufren las secuela del uso de sustancias y evitar que sigan afectando la dinámica familiar. El lema de este grupo es estudio, acción y piedad. También contamos cone apoyo de la consejería de Puerto Seguro quienes son profesionales de la salud mental.


Mejorando la comunicación en la familia hispana
La comunicación no es solo recibir y dar información. la comunicación efectiva se trata de unirse con el otro. Se trata de que el otro y yo nos unamos para reconocer la propia existencia (Timotino & Novela, 2013). Por lo tanto comunicarse es manifestar el ser e implica la conciencia de estar presente para el otro y que el otro este consciente de mi presencia. Debemos entender que escuchar es mucho mas que oír. Todos los que tenemos el sentido del oido saludable podemos oir sin embargo eso no implica escuchar o estar presente con esa persona con la que sostenemos un dialogo. El estar presente para el otro se da a través de el contacto visual y el escuchar es la presencia nuestra captando el mensaje del emisor.


Sergio Michel y Rosario Chavez proponen un guía para el dialogo de la siguiente manera:

  • Mira hacia tu interior y conéctate contigo mismo.
  • Observar sentimientos y sensaciones, identificarlos y describirlos
  • Evite iniciar expresiones que bloqueen y promuevan la resistencia de los demás.
  • Respete cada momento del proceso y llegue a un acuerdo sobre quién habla y quién escucha.
  • Mantener los dos lugares claramente definidos
  • Confianza básica en la expresión de momentos de fuertes sentimientos con dirección al cambio que aparecieron en el proceso.
  • No caer en la tentación, interrumpiendo, juzgando o criticando, ya que podemos indignarnos por las estupideces.
  • • Abrir y explorar las crisis sólo en espacios protegidos para procesar las diferencias y transformarlas en pura evolución.

También podemos identificar barreras para la comunicación:

Culpar, ofender, amenazar, ordenar, quitar importancia, y ofrecer soluciones.

Si hay buena comunicación entre padres los hijos crecerán mas sanos emocionalmente. (Historia del campesino).


Promover un sentido pertenencia a la comunidad eclesial


Para poder incentivar la pertenencia debemos ser hospitalarios. Se debe crear ese espacio: Jesús acogió intencionadamente a Zaqueo (Lucas 19:1-10). Si se forma parte de un grupo, sistema familiar, equipo, lugar de trabajo, etc. aporta valor a una persona. El ser humano quiere pertenecer. Estudios han demostrado que tener un sentido de La pertenencia conduce a un aumento del 56% en el rendimiento laboral y una disminución del 75% en los días de enfermedad de los empleados (Betterup.com). Esto funciona en el mundo y en la iglesia. Si la gente no siente que pertenece, dejará la iglesia. Terry DeYoung (2021), explica que "'Pertenecer' es diferente de 'incluir'. Alguien puede estar incluido en un grupo o espacio físico sin sentirse conectado o valorado por los demás. Pero cuando alguien pertenece, se le nota, se le conoce y se le echa de menos cuando no está presente". Cuando reflexionamos acerca de pertenecer, debemos de contemplar lo siguiente: la inclusion, la exclusion y la tension que existe entre las dos (Scott, 2022). Hay personas que se auto-excluyen y hay personas que quieren pertenecer pero grupos de poder les excluyen. La marginalización no debe tener cabida en ninguna congregación sin embargo es prevalente. Este grupo de apoyo S-LED estará abierto a la comunidad con una reunion bimestral para incentivar el sentido de pertenencia a la parroquia.


Recursos útiles


Clarke-Fields, Hunter (2023). Educar buenas personas: guía mindfulness para educar a nuestros niños en la amabilidad y la confianza - Gaia Ediciones

Manu, Manuel (2013). Familias sanas, hijos mejores- CCS -

Timotino, Amelia & Novela, Rosa (2013). Guía para manejo de sentimientos - Trillas -



https://www.unodc.org/pdf/youthnet/handbook_spanish.pdf

https://www.shcounseling.orghttps://prevencionyrescate.org

https://prevencionyrescate.org 

Misión
El Espíritu nos guiará a ser mejores familias al fomentar la conciencia, la comunicación efectiva y el alcance comunitario.


VisiónQue el Espíritu del Señor dirija a las familias hispanas para superar los efectos del consumo de sustancias.